Peso cubano. Foto: Dave Primov / Shutterstock.com

Los salarios en Cuba crecerán 4.9 veces, con la unificación monetaria, sin embargo «no necesariamente» todos lo harán de manera «lineal», pareja. Mientras las pensiones aumentarán cinco veces respaldando el «costo de la canasta», indicó Marino Murillo Jorge, jefe de la denominada Comisión de Implementación de los Lineamientos, informa Diario de Cuba.


Según el alto funcionario del régimen, «las pensiones y los salarios suben. Muchas dudas están referidas a si el salario actual de las personas se multiplicaba por el número que dije. Lo que expliqué ayer es que las 4.9 veces son el resultado del siguiente cálculo: tomar el fondo salarial actual y el fondo salarial de la reforma, y cuando uno divide esos dos números, el resultado es 4.9. Por tanto, es un crecimiento promedio del monto salarial», sostuvo.

Cuba paga actualmente unos 30 mil millones de pesos de fondo de salario, y de acuerdo a Murillo «eso va a crecer 4.9 veces».

«Hay quien estará en un grupo salarial que crecerá 4.9 veces, mientras que otros crecerán cuatro, pero como promedio arroja 4.9, que respalda el costo de la canasta», aclaró.

Luego de la reforma salarial, supuestamente deben ganar más lo que más aportan, precisó.


Para jubilados y pensionados habrá un «tratamiento bien especial», adelantó Murillo, quien dijo que «la única diferencia es la siguiente: el salario mínimo es el costo de la canasta básica más un pedacito, como hemos dicho, ya que el salario respalda el gasto del trabajador y la familia. Pero en Cuba hay requisitos de edad y de años de servicio para acceder a la jubilación».

Sobre el tema explicó que «la jubilación mínima nunca va a ser menor que el costo de la canasta».

«El salario mínimo va a ser la canasta y un poco más, y la jubilación mínima estará en el orden del costo de la canasta. Y hay personas que, por su salario durante la edad laboral, van a tener jubilaciones superiores al costo de la canasta básica», ahondó.

Finalmente el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos enfatizó que se debe tener en cuenta el proceso de envejecimiento poblacional en la Isla, y la baja natalidad en el contexto de crisis económica.