Sacrifican las primeras reses en Sancti Spíritus para consumo personal y venta a la población/Imagen tomada de redes sociales

Diez productores de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) José Martí, del Consejo Popular Managuaco, en Sancti Spíritus, los primeros en sumarse al sacrificio legal de reses en la provincia, informó el periódico estatal Escambray.

Once animales fueron sacrificados ayer miércoles en la Empresa Agropecuaria Managuaco, luego de que entrara en vigor la medida que confiere  legalidad al sacrificio, consumo y comercialización de la carne bovina (vacuno y bufalino) por parte de sus propietarios.


Los ganaderos destinaron la mayor parte la mayor parte de la carne al consumo familiar en correspondencia con lo establecido.

Asimismo también hicieron una donación al Hogar de niños sin amparo familiar, comercializando el resto en una casilla del Consejo Popular Jesús María, en la cabecera provincial.

La carne se comercializó en cantidades discretas, a 76 pesos en moneda nacional la libra.

Según Norge Yero, subdelegado de la rama en la provincia, autorizar el sacrificio se ha vuelto una motivación para los productores, y «un incentivo dirigido a recuperar la ganadería en todos los sentidos, bajo un proceso riguroso teniendo en cuenta los indicadores que se miden a la hora de aprobar el sacrificio».


La prensa oficialista indicó además que actualmente «el territorio tiene un levantamiento preliminar de 891 productores que han solicitado la inclusión en el proceso, una cifra que se ha incrementado».

Por su parte, Lisbey González Rodríguez, presidenta de la CCS José Martí, dijo que tienen «21 campesinos que serán autorizados a matar reses, el impacto ya se siente en los demás productores y esperamos que los resultados sean mejores en el futuro».