Detenidos tres cubanos por robar reses, sacrificarlas y trasladar la carne en autos de turismo/Imagen captura de pantalla

El Sistema Informativo de la Televisión Cubana dio a conocer de otro operativo el miércoles, en el que las autoridades de la provincia de Mayabeque detuvieron a tres ciudadanos acusados de haber participado en al menos nueve casos de hurto y sacrificio de ganado mayor, informa CubaNet.


Según el reporte televisivo, los traficantes que operaban en los municipios San José de las Lajas, Madruga y Santa Cruz del Norte, robaban las reses las sacrificaban y luego trasladaban la carne en autos de turismo rentados a una agencia estatal.

El Ministerio del Interior (MININT) al frente de los operativos informó que los involucrados mataban entre tres y cuatro reses, esto fue en otros nueve hechos de carácter múltiple.

Dichos animales eran sustraídos de cooperativas campesinas, y sacrificados en lugares cercanos a la carretera, de poco tráfico.

Los tres acusados están a la espera de juicio en prisión provincial actualmente.


El Código Penal cubano tipifica el sacrificio ilegal como delito desde 1979, sin embargo fue a partir de 1999 que se incrementaron las condenas por este tipo de hechos.

En cuanto a los operativos del MININT televisados se han hecho cada vez más frecuentes en los últimos meses, en el contexto de la pandemia de Covid-19, por idea del general Raúl Castro, con la intención de presentar casos ejemplarizantes a la población para generar miedo entre los cubanos.