Putin y Díaz-Canel. Foto: Kremlin.ru Licencia: (CC BY 4.0)

Moscú cancela la reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba para el Comercio, Cooperación Económica, Científica y Técnica, y anunció el martes 15 de diciembre suspendía unos 50 proyectos de inversión rusa en la Isla, de 60 que tenían planificados en total, dio a conocer el historiador y periodista Álvaro Alba en un artículo para Martí Noticias.


La reunión estaba prevista para darse ayer martes y hoy miércoles 16 de diciembre, en La Habana.

Una comisión cubana encabezada por Ricardo Cabrisas Ruíz, Ana Teresita González Fraga, viceministra primera del ministerio de comercio exterior e inversión extranjera; y Emilio Lozada García (ex embajador de Cuba en Rusia) sostuvo un encuentro con la parte rusa en Moscú en septiembre del 2020.

De acuerdo a reportes oficiales, en la reunión «se prestó especial atención al estado de la cooperación bilateral en la esfera crediticia», y acordaron la reunión de noviembre, que ha acabado de ser cancelada.

El secretario ejecutivo de la comisión mixta, Oleg A. Kucheriaviy, también director del Departamento de Desarrollo de la Cooperación Bilateral del Ministerio de Desarrollo de Rusia canceló el evento, alegando «dilación» por parte de los cubanos.


El Ministerio de Desarrollo Económico publicó en su web, que «muchos de los grupos de trabajo y de las subcomisiones que esta integra, llevan más de un año sin reunirse, lo que hace difícil el trabajo para la parte rusa, que ahora debe rendir cuentas ante el Senado y la Duma, de sus actividades y de los créditos que se otorgan».

Al parecer, según explica Alva en el rol de analista, los rusos no están interesados en mezclar «consignas políticas» que consideran pasadas de moda, con las relaciones comerciales.

«Son negociantes complicados, no lo voy a esconder, la mentalidad del pasado pesa sobre ellos constantemente. Durante las negociaciones, en las posiciones que llevan, siempre aparece que somos un puesto de avanzada (en ruso forpost) de la revolución mundial y simplemente nos tienen que ayudar», comentaba en 2018, Yuri Ivánovich Borísov, ex militar ruso, criticando abiertamente a la parte cubana.