Una empresa federal estatal rusa se encargará de restaurar la cúpula del Capitolio habanero. Goszagransobstvennost es el nombre de la empresa de la Dirección de Gerencia del presidente ruso, Vladímir Putin, que ya ha convocado un concurso público de proyectos para acometer la restauración de la capa de oro de la cúpula del Capitolio de la Habana.


Según destaca la convocatoria, el proyecto que finalmente resulte ganador deberá atenerse a un límite de 20 millones de rublos, que viene siendo equivalente a unos 354.000 dólares.

Medios de prensa destacan que en en mayo del 2016, Valentina Matviénko ―presidente del Senado de Rusia― comentó que especialistas rusos ofrecerían su ayuda para la restauración del Capitolio habanero, donde actualmente radica la Sede de la Asamblea Nacional de Cuba.

La ayuda habría sido solicitada por los parlamentarios cubanos, y el proyecto de acuerdo intergubernamental estaría en proceso de preparación.

Este nuevo concurso se refiere a los proyectos de restauración de la cubierta dorada de la cúpula. Quien gane el concurso público de restauración deberá presentar ―para fines de agosto― las soluciones que ofrece para fortalecer la estructura de la cúpula y su revestimiento con piedra natural (arenisca), el revestimiento con nuevas planchas de bronce y su recubrimiento con láminas de oro.


Los trabajos serán financiados con el presupuesto federal de Rusia. El ganador del concurso será hecho público a comienzos del próximo mes de junio.