Capitolio de La Habana. Foto: Pixabay

Moscú pagará con fondos federales las obras de restauración del recubrimiento en oro de la cúpula del Capitolio Nacional de La Habana, dio a conocer la agencia de noticias Sputnik, citada por Diario de Cuba.

La administración del Gobierno ruso eligió al contratista que se encargará de hacer ese trabajo, aunque la prensa de ese país no ofreció detalles sobre la empresa seleccionada.


De acuerdo al portal de Compras Públicas del Kremlin, el contrato ha sido por un monto de 642.4 millones de rublos, o unos 9.6 millones de dólares al cambio actual.

Se prevé que los trabajos de restauración concluyan para cuando la capital de la Isla celebre su 500 aniversario, en noviembre de 2019.

La empresa federal estatal Goszagransobstvennost, de la Dirección de Gerencia del presidente ruso, Vladimir Putin el pasado año convocó un concurso de proyectos para la restauración de la capa de oro de esa cúpula, el mismo debía incluir soluciones para fortalecer la estructura del domo y su revestimiento con nuevas planchas de bronce, y su recubrimiento con láminas de pan de oro.

En 2017 el instituto ruso Bering-Bellingshausen para las Américas (IBBA), con sede en Montevideo, había propuesto a la fábrica rusa de diamantes de Smolensk que obsequiara al régimen de La Habana un diamante para el Capitolio.


El Capitolio habanero construido en 1929, según destacan los guías turísticos se parece al edificio homónimo en Washington, antes de la llegada al poder de Fidel Castro en 1959, fue sede de la Cámara de Representantes y del Senado de la República.

En los últimos años la antigua edificación estuvo ocupada por la Academia de Ciencias, más tarde por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, aunque desde noviembre de 2016 lo reabrieron parcialmente, quedan espacios por remodelar, y se aspira a que recupere sus funciones como sede del “Parlamento” cubano.

(Con información de Diario de Cuba)