Rusia concede moratoria de deuda al régimen cubano hasta 2027/Imagen tomada de Presidencia Cuba

Pese al servilismo del régimen cubano, Moscú le advierte que los tiempos de condonaciones de deudas ya no regresarán, aunque le extiende el plazo de pago de 2.300 millones de dólares que le debe La Habana.


Según un editorial de Diario de Cuba, la Duma Estatal o Asamblea legislativa de Rusia aceptó, la petición del Gobierno cubano de extender hasta 2027 el plazo para el cobro del significativo monto que debe el castro-canelismo.

El Kremlin otorgó a la Isla préstamos estatales de exportación por un monto total equivalente a 2.300 millones de dólares, entre 2006 y 2019.

Supuestamente la suma se destinó a financiar «importantes proyectos en el campo de la energía, la metalurgia, la infraestructura del transporte, así como el abastecimiento de productos a la República para el desarrollo y sostenimiento de la economía cubana».

Tras la petición del gobierno cubano, Rusia accedió a extender el cronograma de pago del préstamo, pero La Habana tendrá que pagar el monto que debe y los intereses de 2020 a 2027, que se calculan aumentarán en aproximadamente 11 millones por morosidad.

Cuba dejó de pagar el préstamo desde principios de 2020, alegando «dificultades geopolíticas y económicas simultáneamente, ajenas a las autoridades locales».


En su argumento más reciente también citaron los problemas acaecidos a causa de la pandemia, el recrudecimiento del embargo estadounidense, la caída del turismo y la reducción de la cooperación energética con su también aliado político y económico, Venezuela.

Tras el derrumbe del campo socialista, la dictadura cubana se quedó debiéndole a la URSS unos 30.000 millones de dólares, condonados por Moscú en 2014.