Impacto del tornado en La Habana (Imagen de redes sociales)

A propósito del tornado que golpeó barriadas capitalinas, dejando un saldo de 3 fallecidos, y al menos 174 heridos, José Rubiera, reconocido meteorólogo cubano, y jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, con sede en La Habana, habló con el portal digital OnCuba.


Rubiera aseguró que el potente tornado que afectó el domingo la capital cubana, no debe repetirse, dio a conocer CubaNet, citando al medio digital.

Según el experto, al menos a corto plazo, el evento climatológico no debe repetirse, además indicó que los tornados son siempre «fenómenos raros», y afirmó que a causa de la naturaleza de los mismos, «no puede repetirse en el corto plazo otro evento como este».

El especialista comentó que nunca antes se había registrado un evento de estas características en La Habana, aunque sí se han reportado tornados en las proximidades de la capital en otros momentos.

Los tornados son casi imposibles de predecir, explicó el reconocido meteorólogo de la televisión cubana.


«A veces hay condiciones generales que permiten saber que pueden ocurrir, por ejemplo en el medio oeste de Estados Unidos, donde son muy frecuentes y asociados a sistemas invernales intensos en esas latitudes. Pero es muy difícil, y lo que se hace es seguirlos por radar para saber por dónde va. En esos lugares duran más tiempo y tienen trayectorias más largas, pero una vez formado, no se puede predecir un tornado individual ni el lugar que afectara», apuntó.

Adelantó que comparecería en televisión este lunes para ofrecer más detalles del fenómeno que azotó La Habana, dejando pérdidas de vidas humanas y múltiples daños materiales.