Instan al arzobispo de Nueva York de visita en Cuba a pedir la libertad de los presos políticos/Imagen de archivo

A través de un mensaje en Twitter, la coordinadora de la plataforma Cuba Decide, Rosa María Payá instó al cardenal estadounidense Timothy Dolan para que pida al régimen de La Habana la liberación de los opositores José Daniel Ferrer, Roberto Jesús Quiñones Haces, y los «más de 120 presos políticos» en el país caribeño, reporta Martí Noticias.


Rosa María también solicitó al arzobispo de Nueva York visitar al líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en la prisión de Aguadores, Santiago de Cuba, donde ha sido torturado y vejado por luchar en contra del Gobierno ilegítimo de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro.

La activista pide al prelado que en su reunión con el mandatario cubano interceda a favor del periodista Quiñones Haces, quien fungía como «responsable de las pastorales familiar y carcelaria de Guantánamo» y por la liberación de los presos políticos en la Isla.

En declaraciones a Radio Martí, la opositora recordó que el arzobispo «ha sido invitado por el dictador Díaz Canel, a quien él ha llamado presidente (…) y nosotros hemos aprovechado la oportunidad para pedirle que llegue 14 kilómetros más allá del santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, a la prisión de Aguadores, donde tienen detenido y ha sido torturado José Daniel Ferrer, e intente verlo, intente rezar con él por su liberación y la liberación también de todos los presos políticos y, al final, por la libertad de Cuba».


«Ojalá monseñor tenga la oportunidad de hablar de todo esto con el dictador y ponerse así también de parte del pueblo cubano», comentó Payá, quien opina la visita del sacerdote a la Isla es una oportunidad para exponer los casos de violaciones a la libertad religiosa en Cuba.

Por su parte Dolan, dijo a la agencia Associated Press, que espera su visita ayude a construir puentes y a aliviar tensiones entre La Habana y Washington.

El cardenal presidió una misa en la catedral de la capital cubana el lunes, también realizó actividades litúrgicas en Camagüey y Santiago de Cuba.

Mañana miércoles 12 de febrero será recibido por Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución, antes de retornar a Nueva York.