Rosa María Payá exige la libertad de los presos políticos en Cuba, ante la pandemia del Covid-19/Imagen de archivo

La activista cubana Rosa María Payá recordó en redes sociales que más de 8.000 cubanos se encuentran actualmente en cárceles de la Isla sin haber cometido ningún delito, bajo una figura judicial llamada «peligrosidad predelictiva», corriendo un riesgo extra, ante la propagación del Covid-19 en el país comunista.


La opositora también habló del caso de líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, quien cumple hoy seis meses en la prisión de Aguadores de Santiago de Cuba, en una celda de castigo en condiciones infrahumanas y de alto riesgo para su salud, ya de por sí quebrada por torturas y vejaciones en el penal.

«#Cuba es el país con más presos del mundo entero. Todas las personas privadas de libertad en #Cuba están en riesgo por las condiciones de hacinamiento y la falta de higiene y alimentos en las cárceles», escribió Payá en sus redes sociales, junto a un vídeo en el que aboga por la liberación de todos esos cubanos inocentes.


«A 6 meses de injusta prisión de José Daniel Ferrer y ante la #Pandemia del COVID-19, exigimos la liberación inmediata de los #8MilInocentes condenados por “Peligrosidad Predelictiva” y la liberación de los 130 presos políticos cubanos», añadió.

Este miércoles Cuba confirmó 26 nuevos casos de coronavirus, conformando un total de 212 infectados hasta la fecha, y más de 2.000 hospitalizados por sospecha de la enfermedad.