Roberto Carcassés estrena nuevo tema musical, en el que aboga por la libertad de expresión y tolerancia al pensamiento diferente en Cuba/Imagen de archivo

El cantante y pianista de jazz cubano Roberto Carcassés lanzó un nuevo tema musical el pasado jueves 17 de diciembre, titulado Pero, en la canción el líder de la Banda Interactivo, aboga por saldar las diferencias que tenemos los cubanos, aceptarnos y respetarnos, pese a nuestras divergencias políticas.


«Yo tengo una tía que es fidelista y tengo un tío que es trumpista, pero a mis dos tíos los quiero con el corazón», repite varias veces Carcassés a lo largo de la canción, que cuenta con 2.645 reproducciones en YouTube.

«Tengo problemas de todo tipo, materiales e intelectuales. Lo mismo en la cola del pollo que en el Ministerio. Soy revolucionario, también soy de la contra…solo son direcciones del reloj», advierte.

«Soy cubano libre siempre doy la cara, no soy de la CIA ni del G2…», aclara en otra parte del coro del nuevo sencillo.

El tema musical viene muy a tono con estos tiempos de peleas entre los cubanos por ideologías políticas, y también es muestra de los aires de inclusividad y pluralismo que soplan, gracias al Movimiento San Isidro.


Carcassés fue uno de los artistas que pidió un diálogo con el Ministerio de Cultura el pasado 27 de noviembre (27N).

Robertico también habla de la necesidad de libertad de expresión en la Isla en Pero, un tema crucial en la Cuba de hoy.

El músico ha sido bastante crítico con las formas de proceder de las autoridades del país, en días recientes salió en defensa de Anamely Ramos, una de las miembros del MSI, ante la campaña de descrédito que el régimen les ha orquestado a todos los activistas.

«No creo que estas mujeres sean terroristas ni tengan relación con terroristas. Una de ellas deslegitima en esta directa al ministro de cultura, al presidente de la Casa de las Américas y al Presidente de la Nación, como mismo se han visto deslegitimados y difamados ellos (MSI) por toda la oficialidad cubana. Creo deben estar presentes en cualquier diálogo referente al MSI y todo lo que ha derivado», escribió en Facebook a fines de noviembre, refiriéndose claramente a Anamely Ramos y a Omara Ruiz Urquiola.

No creo que estas mujeres sean terroristas ni tengan relación con terroristas. Una de ellas deslegitima en esta directa…

Publicada por Roberto Carcasses Interactivo en Sábado, 28 de noviembre de 2020

En un concierto en la Tribuna Antimperialista en 2013, Carcassés se atrevió a pedir elecciones libres y la legalización de la marihuana en el país, desde allí data su historial de rebeldía ante el status quo.