Roberto Carcassés prestigioso músico cubano y director del grupo Interactivo ha aprovechado las redes sociales para cuestionar el proyecto de la nueva Constitución, redactado por una comisión dirigida por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) Raúl Castro, y conformada por diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Carcassés quien ya en otras ocasiones ha sido crítico con el régimen de La Habana, publicó un extenso comentario en Facebook, donde expone la ausencia de un estado de derecho en la Isla, que permita a sus ciudadanos expresarse libremente y oponerse al Gobierno cubano, recoge CubaNet.

El artista sugiere que a su juicio «uno de los puntos más importantes que deben estar consignados en el documento definitivo que se apruebe, es la garantía de derechos a todas las formas de pensamiento político».

En otro apartado apunta que «las constituciones son hechas por los seres humanos y ninguna persona o grupo puede determinar un sistema social como eterno e irrevocable, porque entonces la constitución dejaría de ser laica como se proclama, para otorgar el papel de ungido o dios a ese individuo, o de iglesia a ese grupo. Y, tanto las personas como los grupos se equivocan», dijo en referencia al artículo 3, capítulo 1, del actual proyecto de Constitución, el cual declara el socialismo y el sistema político y social revolucionario como irrevocables.


Además indicó que si el Gobierno cubano diera paso a una verdadera apertura económica, política, teniendo en cuenta las libertades individuales de los antillanos, el embargo de EEUU, sería eliminado al carecer entonces de sentido.

El texto de Roberto Carcassés se ha compartido 91 veces, y ha sido comentado por otros artistas cubanos, como el cantante y guitarrista Osamu Menéndez, y Boris Larramendi, ex integrante de Habana Abierta (agrupación musical).