Reyes de España descartan encuentro con la oposición cubana en su visita a La Habana (Imagen de archivo)

La visita de los Reyes de España a Cuba ya es oficial, Don Felipe y Doña Letizia visitarán La Habana del 12 al 14 de noviembre próximo, a propósito del aniversario 500 de fundación de la ciudad, los monarcas escogieron esa fecha para evitar coincidir con otros invitados del régimen cubano, como son el dictador venezolano Nicolás Maduro o el nicaragüense Daniel Ortega, reporta la agencia de prensa ABC.


Los Reyes no se reunirán con ningún representante de la oposición al régimen durante su visita a Cuba, dieron a conocer fuentes diplomáticas, en cambio sí sostendrán encuentros con miembros de la cúpula gobernante en la Isla, empresarios y «representantes de la sociedad civil».

Dentro de su itinerario tienen previsto asistir a una gala de danza y a otros actos culturales, colocar una ofrenda a José Martí, y estarán presentes en un homenaje al almirante Cervera y a los españoles caídos en Santiago de Cuba en 1898.

El objetivo del viaje de Felipe VI y Letizia «es resaltar lo histórico», «corregir una anomalía» y «normalizar la relación con» Cuba, el único país al que el Rey de España no ha viajado nunca, afirmaron las mismas fuentes.

Los tres partidos de la oposición (PP, Vox y Ciudadanos) han expresado su rechazo ante la visita de los monarcas a la Isla comunista, ya que muchos sectores ven este desplazamiento como una señal de apoyo a la dictadura.


Miembros de la oposición cubana agrupados bajo Estado de SATS, han condenado la complicidad del Gobierno español con el régimen de La Habana.