Internet teléfonos Cuba. Foto: Pixabay

Hace algunas semanas el monopolio de telecomunicaciones cubano ETECSA publicó un mensaje en Twitter que parecía alentador para sus usuarios, sin embargo el día de ayer se filtró un documento en redes sociales, según el periodista Pablo González publicó en un artículo para CubaNet, que evidencia la compañía estatal no tienen intenciones de bajar el precio de sus servicios de datos móviles, sino solamente busca mejoras en cuanto a costo y cantidad de megas.


En un tuit de finales de octubre, ETECSA adelantaba «los nuevos paquetes anunciados para acceder a los datos móviles» se pondrían en servicio pronto.

Asimismo indicaba los paquetes tendrían ofertas más atractivas en cuanto a volumen de datos y su costo, y estarían diseñados tanto para la red 3G como para la red 4G/LTE.

Sin embargo, el documento del monopolio que se filtró en las redes el martes, aborda el plan para implementar las nuevas tarifas de internet por datos móviles, pero no parece ofrecer muchas esperanzas a los usuarios.


Plan de ETECSA (Imagen Pablo González/CubaNet)

Por lo que se aprecia en el documento, ETECSA prevé separar las tarifas para las redes 3G y 4G, y los paquetes de datos de navegación que los usuarios podrán contratar se usarían de tres maneras diferentes.

Una parte serviría para navegar en redes sociales, otra para navegar con tecnología 3G, y una última para uso en redes 4G.

La compañía estatal propone que si el cliente se encuentra en un lugar con cobertura 3G, pero no quedan megas en el paquete para navegar por dicha red, el usuario no podrá acceder a internet, a no ser comprando otro paquete.

El escrito de la empresa detalla que cuando el cliente consuma el total de recursos que se le permite para el tráfico 3G, no podrá acceder a tráfico de datos en dicha red con los recursos restantes del paquete LTE.

Usuarios en las redes sociales han comentado que «las tarifas siguen siendo abusivas» y no parece haber cambios significativos en los precios de los paquetes.

Otra preocupación del monopolio que se refleja en el documento es la velocidad con que se consumen los datos en las redes 4G. ETECSA aclara que no necesariamente ofertará paquetes más baratos, las mejoras van dirigidas a los costos y a la cantidad de megas.