Reubicarán 11.420 hogares en Cienguegos de manera paulatina, ante riesgos de fenómenos naturales

Reubicarán 11.420 hogares en Cienguegos de manera paulatina (Imagen de Radio Ciudad del Mar)

Un total de 11.420 viviendas serán reubicadas de manera «paulatina» en la provincia de Cienfuegos, a causa de lo que el Gobierno cubano considera como «peligros, vulnerabilidades y riesgos ante fenómenos naturales provocados por el cambio climático»; informa Diario de Cuba citando reporte de Radio Ciudad del Mar, emisora oficialista.

Los asentamientos más proclives a esos riesgos son Castillo de Jagua, Rancho Luna, Guanaroca, Santa Martina, El Roble, La Milpa, Cayo Carenas y la propia ciudad de Cienfuegos, según Reinaldo Gómez Hermida, vicepresidente del Consejo de la Administración en la Asamblea Provincial del Poder Popular.


El funcionario precisó que aproximadamente 8.710 viviendas, que representan el 75,8% del total, deben ser reubicadas en lugares seguros de la cabecera provincial.

Con respecto a Aguada de Pasajeros, el segundo municipio con mayores afectaciones en Cienfuegos, las localidades rurales de Guanal Grande y Covadonga, poseen más de 2.000 núcleos familiares que tendrán que desplazar sus hogares hacia otras zonas de mayor seguridad.

Unas 498 familias de las comunidades Carmelina, San Ignacio, Babiney Mijalito y Vista hermosa, en el municipio Abreu tendrán que hacer lo mismo.

En los últimos 23 años, la provincia se ha visto afectada por ocho huracanes y una tormenta subtropical , de acuerdo a informe oficial.

No pocas personas en otras provincias se han negado a la reubicación de viviendas, lo que empeora la situación, teniendo en cuenta el precario fondo habitacional en la Isla.


Más de 117.000 viviendas con derrumbes parciales o totales o daños en techos, han sido reportadas durante más de dos décadas, de acuerdo al directivo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *