A un año de la muerte de Fidel Castro, autoridades cubanas reprimen a opositores de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) con varios actos violentos, según dijo Yoannis Beltrán, coordinador provincial de la organización, a Cubanet.


Entre los arrestos destaca el del opositor Henry Couto, quien fue detenido en medio de la vía pública en Guantánamo, llevado hasta su casa para hacer un registro en donde le retuvieron dos celulares, y una laptop y otros bienes personales. Todo esto sin ningún documento que lo justificara.

Lídice Pereda, esposa del opositor, asegura que como este discutió con el oficial mientras hacían la requisa, fue golpeado y llevado a la estación de policía, en donde no tienen ningún rastro de su paradero.

“Su esposa está preocupada ante la posibilidad de que al ser trasladado hacia el lugar donde lo tienen detenido la golpiza contra su esposo haya continuado y por eso no permiten que lo vea”, asegura Cubanet.

Asimismo, las autoridades detuvieron y enjuiciaron al joven activista Bartolo Cantillo en el Tribunal Municipal de Manuel Tames, en donde fue sentenciado a un año de privación de libertad por el presunto delito de desacato.


El mismo tribunal citó para este lunes al menor de edad Noé Martínez, hijo del activista de UNPACU Raúl Martínez.