Registran 11 casos de tráfico de droga en fronteras de Cuba entre enero y junio de 2022/Imagen de archivo

Al menos once casos de intentos de tráfico de drogas en el primer semestre de 2022, dio a conocer la Aduana General de la República de Cuba (AGR), informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según Yosvany Bárcenas González, director de Gestión y Control de Riesgos de la AGR, esta cifra se iguala a la misma cantidad registrada en 2021.


La AGR contabilizó los intentos de introducir drogas al país, a través de las fronteras marítimas y aéreas.

La prensa oficialista indicó que en 41 casos se detectaron 65 cigarillos electrónicos con 34 cápsulas de repuesto que contenían aceite de cannabis. Asimismo descubrieron marihuana en 17 paquetes de confituras y gomas de mascar. De igual modo picadura de cannabis, y una trituradora para elaborar cigarrillos.

El funcionario de la Aduana dijo que con frecuencia los pasajeros que viajan como mulas, llevan consigo cocaína líquida y en polvo.

«Existe mayor complejidad en la forma de enmascararla a partir de su ingestión, acerca de lo cual se advierte sobre la peligrosidad de aceptar encargos de otras personas con sustancias prohibidas y al admitirlos asume la responsabilidad administrativa y penal correspondiente», puntualizó.

Han encontrado droga oculta en patinetas, herramientas, en cunas para bebés, y también mencionan a viajeros que portan pequeñas dosis de aceite de cannabis, o cigarrillos electrónicos para consumir.


En otro orden, la entidad señala que en los primeros seis meses de 2022 han podido registrar 129 infracciones sobre los recursos naturales y la flora y la fauna silvestre en frontera.

Las especies más impactadas han sido las estrellas, pepinos y caballitos de mar, jutías y cocodrilos taxidermiados, caracoles quincontes, masa de cangrejo, huesos de animales (reptiles, carey, jabalí, y otros).