Refuerzan las restricciones en La Habana para frenar cuarta ola de contagios por el Covid-19/Imagen de archivo

Refuerzan medidas en La Habana, para evitar la propagación del Covid-19, la capital cubana lleva más de un año, desde que iniciara la pandemia, prácticamente paralizada, excepto para las colas, los cubanos llevan largos meses de confinamiento y restricciones, con pocos lapsos de relajamiento de los protocolos sanitarios.

Sin embargo, en los últimos meses el panorama se ha agravado en Cuba con un notable aumento de la enfermedad.


El jueves pasado se reunió un Grupo Temporal de Trabajo de La Habana, para reafirmar la mayoría de las normativas establecidas, con el objetivo de frenar el alza de contagios.

A continuación las principales medidas que han entrado en vigor, y que fueron recogidas por la prensa oficialista:

– Fortalecer la vigilancia epidemiológica, la pesquisa activa y el control de foco oportuno que contribuya a limitar el incremento de la transmisión.

– Garantizar el aseguramiento médico e higiénico-epidemiológico de la población afectada, con medidas de restricción de movimiento y de refuerzo en los controles de focos y eventos.


– Continuar reforzando el papel de los grupos comunitarios de trabajo político ideológico y los Delegados del Poder Popular, para exigir el cumplimiento de las medidas establecidas para el ingreso en el hogar.

– Garantizar el flujo continuo y dinámico de la Intervención Sanitaria con la vacuna para lograr un alto nivel de inmunización en el menor tiempo posible.

Nuevas restricciones:

– Se elimina el permiso de la salida de La Habana por motivos de trabajo a todos los organismos e instituciones; los casos excepcionales serán autorizados por las autoridades correspondientes.

– Solo podrán acceder al Aeropuerto Internacional José Martí los pasajeros con boleto para viajar.

Mantener la prohibición de la movilidad de personas y vehículos en el horario comprendido desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del siguiente día.

– Las entidades que prestan servicios a la población organizarán el acceso y la prestación de los mismos de manera que se eviten la concentración de personas.

– En cuanto a los servicios necrológicos se establece que el tiempo del velatorio no podrá exceder las dos horas, cumpliéndose con las medidas de distanciamiento físico.

 Se suspende temporalmente el servicio de velatorio en los domicilios.

 Se mantienen los horarios establecidos para la comercialización minorista en las tiendas de las cadenas Caribe, CIMEX, Caracol; así como en los Mercados Artesanales Industriales (MAI) y los Mercados Ideales.

Permanece vigente la municipalización del comercio, las ventas se realizarán solo a los residentes del municipio donde esté ubicado el establecimiento; el documento que lo acredite será el Carné de Identidad.

– Mantener los puntos de ventas en los territorios con menor presencia de tiendas.

 – Incrementar las acciones para elevar la efectividad de la aplicación del Decreto 31/2021 que penaliza la vioalcion de las normas sanitarias.

– Intensificar el patrullaje hacia el interior de los barrios y en las zonas de playa para garantizar el orden interior y el cumplimiento de las medidas de aislamiento.

– Fortalecer los puntos de control, priorizando los de acceso a la provincia.

Otras medidas:

 Incrementar el comercio electrónico, la oferta de combos cuando sea posible y otras variantes de comercialización.

Ejecutar acciones que favorezcan la organización de las colas para enfrentar las ilegalidades y contribuir al distanciamiento físico.

– Continuar rotando y/o renovando mensualmente los grupos de Lucha Contra Coleros y establecer un riguroso proceso de selección para las personas que se incorporan a esa tarea por primera vez.

– Mantener la venta de módulos en los barrios donde se encuentren los eventos.

– Garantizar el servicio a domicilio en el Sistema de Atención a la Familia.

– Incrementar las producciones de los centros de elaboración con destino a la red de venta de mercancías y la gastronomía.

Este domingo 4 de julio el Ministerio de Salud Pública volvió a reportar una cifra récord de casos de coronavirus, con 3.519 contagios, y 14 decesos por la enfermedad.