Servicio Militar Activo conocido como «el verde» es de conocimiento público que es una actividad obligatoria, que según el gobierno constituye una de las vías principales que permite a los ciudadanos cubanos, de ambos sexos, cumplir el honroso deber de servir con las armas a la patria.
Con la justificación de que existe una posibilidad real de tener que enfrentar una agresión militar de la única superpotencia mundial, Estados Unidos, han exigido buscar soluciones que pongan en función de la defensa nacional todas las potencialidades existentes y es precisamente el Servicio Militar una de las vías fundamentales para alcanzar ese importante cometido.
La Orden 18 forma parte del plan de continuidad de estudios que ofrece el Servicio Militar. Enviándolos a una escuela preparatoria con el fin de estudiar para las pruebas de ingreso a la Universidad. Pero desde hace tres años la han modificado, anteriormente se les liberaba seis meses antes de sus obligaciones militares. Desde la modificación sufrida son liberados solo después de que concluyen el tiempo de servicio en el ejército.
El periodo por el que los jóvenes deben pasar esta tarea es de dos años. Solo aquellos que adquirieron una carrera universitaria durante el preuniversitario pasan un año.
Estos cambios solo han ocasionado que las peticiones de la orden tengan un descenso notable y muy poco llegan a llenar la solicitud. Y aunque ha sido bajo la total discreción estos cambios, oficiales de la FAR aseguran que es una manera de mantener el control sobre los reclutas.
Hasta el momento no se ha ofrecido ninguna explicación oficial sobre los motivos que llevaron al cambio en los estatutos de la Orden 18.
5 Comentarios