Récord de contagios de Covid-19 en Cuba: 9.747 nuevos enfermos y 87 fallecidos en la última jornada/Imagen tomada de archivo

Cuba ha vuelto a reportar una cifra récord de contagios de Covid-19 este fin de semana, según el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), al cierre del sábado se registraron 9.747 nuevos casos del virus, el número más alto desde que iniciara la pandemia.

Actualmente la Isla tiene un total de 42.955 personas con la enfermedad activa, de los cuales 42.601 presentan una evolución clínica estable, 208 pacientes están graves, y 146 se encuentran en estado crítico.


Asimismo durante el día de ayer 87 personas fallecieron por cuestiones asociadas al coronavirus, y se dieron 9.519 altas médicas.

La Habana (1.938), Guantánamo (1.314) y Ciego de Ávila (993) son las provincias con más enfermos de Covid-19, Matanzas (883) ha quedado en un cuarto lugar.

Sin embargo, tal y como denunció un cubano recientemente, Ciego de Ávila es una de las provincias con la mortalidad más elevada, reportando 16 decesos en la última jornada.

Pese a que las autoridades han dicho que la alta cifra de contagios y fallecidos se debe a que en Cuba ya circula la variante Delta del Covid-19, son cientos las denuncias que han habido de negligencia médica, desde hace más de un mes los hospitales estaban colapsados, sin fármacos que ofrecer a los enfermos para paliar los problemas de salud.


Sin excluir las aglomeraciones de las personas en los mercados, panaderías, pescaderías, o cualquier otro establecimiento, para conseguir alimentos o productos de aseo, porque el régimen es incapaz de garantizar una distribución mínima de comida y artículos de primera necesidad.