La visita a la tumba de Fidel Castro, enmarcada en una gira por el Oriente cubano del embajador español en Cuba, Juan José Buitrago ha sido rechazada y criticada por numerosos sectores y ciudadanos.


El diplomático español se tomó una foto frente al monolito donde se guardan las cenizas del difunto dictador, a la brevedad la imagen se viralizó en internet.

La prestigiosa periodista y bloguera Yoani Sánchez repudió en las redes sociales la visita del funcionario a la tumba de Castro, y ofreció el link de un texto publicado en su blog Generación, que se titula: “Un embajador español en el lugar equivocado”.

“Como todo diplomático, curtido en las artes de manejar situaciones, Buitrago de Benito debió haber sopesado las implicaciones de tomarse esa instantánea”, escribió Yoani en su post.


Más tarde Sánchez, añadió otro contundente mensaje a la red social Facebook: “Queda pensar que Buitrago de Benito es un admirador de Fidel Castro o que la visita al sepulcro era para ganar los favores de las autoridades #cubanas, lastimadas tras el fiasco de la visita de los Reyes de #España a la Isla, recientemente desmentida”, junto a una foto del embajador absorto entre las fotografías de Fidel Castro.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, mediante un comunicado expresó su molestia: “Gestos como este envían un mensaje insensible e indolente a las miles de víctimas del castrismo, a los demócratas y sobre todo a los millones de cubanos que anhelan liberarse de la etapa más triste y más oscura de la historia cubana, que fue instaurada precisamente por Fidel Castro”.

“La diplomacia tiene que distinguirse por el buen discernimiento y la prudencia. Estas declaraciones, unidas a la foto publicada, no sólo no benefician a la imagen de España, sino que la comprometen. Y tan importante como ello es que no hace honor al sufrimiento de muchos españoles que también vivieron bajo una dictadura, ni al esfuerzo de millones de españoles que supieron construir una democracia con derechos y libertades”, agregó la organización.

Juan José Buitrago ha estado en el cargo por menos de un año, en su recorrido por el Oriente de la Isla ha visitado varias instalaciones y la sede de organizaciones castristas.

(Con información de Cubanet)