Embajada de España en Cuba. Foto: Flickr/ Kurt Bauschardt Licencia (CC BY-SA 2.0)

A partir del próximo lunes 6 de julio, la Embajada de España en La Habana reanuda algunos de sus servicios, autorizada por las autoridades cubanas, que han dado comienzo a la primera fase de desescalada en la capital, reporta Diario de Cuba.


Entre los servicios que retomará el Consulado, se encuentran los de Notaría, aunque vale resaltar con previa cita; de igual modo la atención a los electores para los comicios de Galicia y Euskadi, y el Registro General para la presentación de documentación. Asimismo la tramitación de bajas en el Registro Consular, también está incluida.

Por el momento continuarán suspendidos los trámites para la legalización de documentos, los cuales comúnmente provocan aglomeraciones en las inmediaciones de la oficina consular.

El Consulado explicó recientemente que hasta nuevo aviso la compulsión de documentos se tramitará en las sedes de los Bufetes Colectivos de Cuba, teniendo en cuenta los protocolos sanitarios por el Covid-19.


Para la entrega de pasaportes que conste como «recibido», los interesados deben consultar el sitio web habilitado para este apartado.

Las consultas presenciales también están suspendidas en estos momentos, y remite a los interesados a la página web de la Embajada, para que realicen preguntas por esa vía, en caso de tener alguna duda.

El servicio de visados no ha sido reanudado, pese a la reapertura parcial, y en cuanto a los visados en tramitación se entregarán en fecha por precisar.

En el mismo orden aclaró que en todos los servicios suspendidos las citas pendientes han sido anuladas, y deben ser solicitadas otras, a través de internet.

Quienes tienen audiencia reservada serán notificados por correo electrónico, sobre el procedimiento en cuestión.

Se recomienda a los interesados mantenerse informados a través del Twitter del Consulado para futuras actualizaciones.