Realizador cubano Ian Padrón sobre los sucesos del 27ENE: «Nada justificó el uso de la fuerza, ni la detención de los que allí estaban»/Imágenes tomadas de las redes y captura de pantalla

El realizador cubano Ian Padrón opinó en sus redes sociales sobre el lamentable suceso que tuvo lugar ayer, afuera del Ministerio de Cultura (MINCULT) en el Vedado, La Habana, donde un numeroso grupo de jóvenes artistas e intelectuales fueron agredidos por el ministro que representa esa institución, y otros funcionarios estatales.


Al respecto, Padrón expresó que nada «justificó el uso de la fuerza», ni la envestida policial contra los manifestantes pacíficos.

«He visto un vídeo de medios estatales cubanos, dónde se dice que todo lo que pasó hoy en el MINCULT fue una respuesta a «una provocación con celulares pagados por el mismo imperio que nos bloquea» (palabras más palabras menos). Se habla también «de asedio a una sede institucional». En dichos medios solo vi la opinión y narrativa de los trabajadores del MINCULT, ni un solo segundo de la versión u opinión de los «provocadores», cuestionó el cineasta.

"El TELEFONAZO” He visto un video de medios estatales cubanos dónde se dice que todo lo que pasó hoy en el MINCULT fue…

Publicada por Ian Padron en Jueves, 28 de enero de 2021

«Tampoco se mostró el momento en que el ministro le arrebató el celular a la persona que lo filmaba, ni se mostró a los cubanos el video completo como se ha visto en las redes mundiales. En mi humilde opinión nada justificó el uso de la fuerza, ni la detención de los que allí estaban», añadió.


Ian Padrón bautizó los hechos como «El telefonazo», y a su juicio «este 27 de enero de 2021 marcó “un antes y un después” hacia el tan mencionado debate que aparentemente TODOS queremos y del que estoy completamente seguro ganarán TODOS los cubanos piensen como piensen y vivan donde vivan», puntualizó.

Como Padrón otros reconocidos artistas se han manifestado en contra de la violencia institucional y del atropello policial contra los jóvenes del 27ENE.

El popular humorista cubano Ulises Toirac fue uno de los que alzó su voz para condenar lo sucedido, y calificar lo ocurrido como «bochornoso y lamentable».

«Vistos todos los videos y leídas todas las partes creo que ayer fue bochornoso y lamentable. Sean cuales sean las excusas. Si yo fuera a arrebatar todos los teléfonos que me han apuntado sin mi consentimiento, tendría una tienda de móviles y los brazos enyesados perennemente», escribió en Facebook.

Vistos todos los videos y leídas todas las partes creo que ayer fue bochornoso y lamentable. Sean cuales sean las…

Publicada por Ulises Toirac en Jueves, 28 de enero de 2021

«Y la cara llena de vergüenza. No es la fuerza física la que da fuerza moral. La más precaria inteligencia dicta que se está decidiendo por una actitud que genera una escalada. Y no creo que sea ni sabio ni revolucionario. Dialoguen coño», agregó.

El reguetonero cubano Yomil Hidalgo fue uno de los más agudos en su crítica, desde dentro de la Isla, el cantante pidió la dimisión del ministro, y llegó a decir que el país entero estaba igual, por lo que creía justo renunciaran al cargo muchas personas.

En internet circula una petición que ya casi alcanza las 5.000 firmas, en la que se pide la dimisión de Alpidio Alonso como ministro de Cultura, Fernando Rojas, y Miguel Díaz-Canel.