Documentos federales publicados este miércoles revelaron los muchos obsequios generosos que la familia y los funcionarios de la administración Obama recibieron de gobiernos extranjeros, mientras Barack Obama ejercía como presidente de los Estados Unidos.


En muchos de los casos, la familia Obama y otros funcionarios entregaron los regalos a los Archivos Nacionales.

Entre los obsequios se encuentran: tabaco y ron cubano, esculturas decoradas en oro, gemas preciosas e incluso joyas adornadas con diamantes y rubíes.

Durante los últimos dos años de Obama en el cargo, los regalos por parte del régimen cubano, fueron de un valor estimado de $ 2,000, entre cigarros, ron y productos de consumo famosos.

Castro dio los regalos luego de que el mandatario intentara aliviar las tensiones con el régimen comunista, una medida que incluía la relajación de la prohibición de los Estados Unidos de licor cubano y tabaco importado.


Los documentos publicados por la Oficina de Protocolo del Departamento de Estado revelaron que Raúl Castro le dio a Obama 205 cigarros de una marca anónima, un humidor y un cortador de cigarros junto con la botella de ron en 2015. El tabaco y el licor fueron acompañados por un busto de madera tallada de Abraham Lincoln.

Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional, por su parte recibió cigarros, joyas, y un CD de música, el paquete de obsequios de un valor de $ 670.

Si negarse les causaría vergüenza, los funcionarios del gobierno pueden aceptar regalos de líderes y gobiernos extranjeros; pero generalmente deben entregarlos a los Archivos Nacionales, si los bienes valen más que una cantidad modesta. Los funcionarios también pueden reembolsar al gobierno por su valor.

Obama y Rhodes entregaron los cigarros y el ron al Servicio Secreto y a los Archivos, de acuerdo con los documentos del Departamento de Estado.

Los regalos del castrismo llegaron a la Primera Dama de los EEUU, Michelle Obama recibió en 2016 un vestido de lino blanco, y una gran placa de cerámica decorada valorada en $ 1,190.

Las dos hijas del mandatario también recibieron vestidos de lino de parte de Castro, dos grabados y una colección de música cubana en CD estimada en $ 1,190.

Entre otros regalos exóticos entregados a Obama, por líderes extranjeros durante su último año en la Casa Blanca, se encontraban una escultura de oro y plata de un grupo beduino con un bolígrafo por valor de $ 56.720 del rey saudí Salman; además, el presidente recibió una bicicleta eléctrica negra estimada en $ 1,499 del presidente argentino, quien también obsequió a la familia estadounidense dos camisetas del equipo nacional de fútbol argentino firmadas por el astro del Barcelona Lionel Messi, por valor de $ 1,700.

Aunque han recibido regalos más costosos, que se reportan como entregados a los Archivos Nacionales; los exclusivos productos de ron y tabaco parecían ser los regalos preferidos por los funcionarios estadounidenses, especialmente los de la comunidad de inteligencia.

(Con información de Fox News)