Ramiro Valdés y el ex espía Gerardo Hernández piden a la población más medidas de ahorro energético/Imagen tomada de CubaSí y CMHW

El Consejo Energético Nacional celebró una de sus sesiones este jueves, en el mismo presidido por Ramiro Valdés, viceprimer ministro cubano, según el portal oficial de la Radio Cubana se instó a exigir más rigor en las medidas de ahorro.


En el contexto de un sobregiro del plan energético nacional el pasado mes de agosto, aprovechando la reunión de cuadros y directivos, el exespía cubano Gerardo Hernández Nordelo, vicecoordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), pidió a la población apagar los bombillos en el horario pico, para ahorrar energía eléctrica.

«Todo está en preguntarse cada cual qué papel me corresponde a mí en estos momentos, cómo puedo aportarle al país, cómo puedo ahorrarle recursos, cómo podemos ayudarnos todos, pensar como familia, como nos ha llamado una y otra vez nuestro presidente. ¿Cómo? Tan sencillo como apagar un bombillo en hora pico», indicó Hernández, recoge el portal de noticias CiberCuba.

Ya en julio Nordelo convocó a los menores a sumarse a la campaña del régimen para el ahorro de electricidad en el país.

De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, en el mes de agosto el plan de consumo de energía se incumplió en un 1,1% por encima de lo previsto, el mayor desorden energético se dio en las provincias occidentales, detalla el tuit.


Valdés Menéndez recordó las dificultades que persisten en la obtención del diésel para todas las actividades de la economía, lo que exige mayor disciplina en el ahorro.

Asimismo hizo un llamado al control de los gobiernos locales, y a poner en marcha nuevas acciones que permitan revertir la situación.