Quince nuevos casos de Covid-19 en Cuba al cierre del lunes, y se reporta un ligero aumento/Imagen de archivo

Quince nuevos casos de Covid-19 se registraron al cierre del lunes 6 de julio en Cuba, lo que eleva la cifra a 2.395 personas contagiadas hasta la fecha, informó este martes el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en su conferencia de prensa habitual, reporta Martí Noticias.


El número de casos ha ido aumentando ligeramente desde hace diez días; además de que la situación podría complicarse a partir de ahora, puesto que La Habana comenzó la primera fase de desescalada el pasado viernes 3 de julio, y han llegado denuncias desde la Isla, que hablan de violaciones en las normas de distanciamiento social, en las colas y en las guaguas donde la gente va hacinada, pese a las altas temperaturas del verano caribeño, y de la pandemia.

Según la emisora del exilio, solo uno de los 15 nuevos casos se reportó fuera de la capital, puntualmente en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque.

Ocho casos se reportaron en el municipio Centro Habana el lunes, y cuatro en el Cerro, de acuerdo a informes de este martes, cuatro manzanas de esta localidad tuvieron que ser cerradas por un brote en la zona, donde residen 2.042 habitantes, puesto que la cifra de contagios había ascendido en las últimas horas.

No se reportaron fallecidos, tampoco hay pacientes en estado crítico, pero sí se contabilizan cinco graves, precisó el MINSAP.


Al menos 158 pacientes permanecen ingresados en los hospitales, 67 son casos confirmados, 44 están bajo sospecha, y 17 bajo vigilancia.

Otras 154 personas son monitoreadas desde sus hogares, a través de la Atención Primaria de Salud.