Coronavirus en Cuba. Foto: TonelloPhotography / Shutterstock.com

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó este miércoles 20 de mayo 13 nuevos caso de coronavirus, para un acumulado de 1.900 hasta la fecha, y 246 positivos activos en la actualidad. Además las autoridades sanitarias de la Isla han confirmado llevan una semana sin reportar muertes asociadas al Covid-19, lo cual fue calificado por el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología como una «satisfactoria noticia».


De los 246 pacientes con el nuevo virus, 238 presentan una evolución clínica estable. Mientras dos pacientes se encuentran en estado crítico, y seis graves, al tiempo que la Isla da cuenta de 1.573 recuperados de la enfermedad y dos evacuados.

Según las estadísticas que ofrece el régimen, Cuba parece haber superado la peor fase de la pandemia, pues se reporta una tendencia a la baja en los nuevos casos reportados, y el cero fallecimientos en siete días consecutivos, para un total de 79 decesos registrados hasta el momento.

Sin embargo, son muchos los cubanos que dentro de la Isla y fuera desconfían de las estadísticas oficialistas. Por otra parte Francisco González, profesor de la prestigiosa Universidad Johns Hopkins, dijo que «a los epidemiólogos» de ese centro de estudio les da la impresión de que Cuba manipula los datos que ofrece sobre el Covid-19.