Actos del Grupo Clandestinos 2020/Imagen de archivo

Condenados a 15 y 9 años de privación de libertad respectivamente, Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, presuntos miembros del grupo Clandestinos, que durante los primeros meses de 2020 alcanzó notoriedad en las redes, tras haber pintado bustos de José Martí, y haber colocado carteles contra el régimen, informa Diario de Cuba.


Jorge Ernesto Pérez García, otro de los cubanos acusados de profanar bustos del apóstol, el 1 de enero del año pasado, ha sido sancionado a un año de cárcel.

El Tribunal Municipal Popular de Plaza de la Revolución celebró el juicio contra los presuntos el pasado 21 de diciembre, considerando la Causa 61 de 2020 del Tribunal Municipal Popular de Plaza de la Revolución.

Los individuos fueron procesados también por «difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires, de carácter continuado, y de daños a bienes del patrimonio cultural», según medios estatales.

De acuerdo a información del Tribunal, los tres acusados recibieron dinero de una ciudadana radicada en EEUU, a cambio de llevar a cabo los «hechos delictivos», con el monto compraron seis piedras de cocaína.


Panter Rodríguez sobre quien ha recaído la sanción más dura, enfrentará 15 años en prisión, y debe «reparar el daño material causado, en correspondencia con el valor del bien afectado».

Por su parte, Yoel Prieto deberá pasar nueve años en la cárcel, y Jorge Ernesto Pérez es quien enfrenta la menor sanción de un año de privación de libertad.

De acuerdo a un comunicado, los acusados tienen el derecho de interponer el recurso de apelación ante la Fiscalía, si no están de acuerdo con las sentencias.