Puerto Padre: CIMEX vende en dólares café cubano que venció desde agosto/Imágenes tomadas de CubaNet

El periodista independiente Alberto Méndez Castelló denunció a través de un reporte para CubaNet, que «ahora mismo en Puerto Padre», provincia Las Tunas, la corporación CIMEX vende el paquete de un kilogramo de café Caracolillo caducado en $14.45 dólares, lo que equivale a 21.67 CUC por el tipo de cambio actual, o a 541.75 pesos en moneda nacional.

El reportero también comparó el precio en la bolsa negra de Puerto Padre, donde cuesta 120 pesos una libra de café, mientras en la tienda en moneda libremente convertible (MLC), tiene un valor de 270.87 pesos, con la fecha de consumo vencida desde el pasado mes de agosto.


Méndez Castelló recuerda que de acuerdo al artículo 227.1 del vigente Código Penal, quien infrinja las normas de protección de los consumidores, puede ser sancionado con privación de libertad de seis meses a dos años, o con una multa de trescientas a mil cuotas.

Asimismo indica que las normas comerciales y jurídicas universales aceptadas, exponen que no debe consumirse un producto vencido, porque puede ser severamente perjudicial para la salud humana.

Además de que implica una pérdida de la calidad que supuestamente debe de tener el producto que se está comprando.

En su artículo, Méndez Castelló llama al régimen cubano «denigrante, abusivo, usurero y delictivo», por «monopolizar la compraventa de un producto para luego revenderlo» al pueblo, adulterado en muchas ocasiones.