Proyecto pendiente a ser aprobado busca que hijos y nietos de españoles puedan hacerse ciudadanos de ese país (Imagen de archivo)

El programa Coalición Progresista-Un Nuevo Acuerdo Para España, presentado por un grupo parlamentario encabezado por el presidente español en funciones, Pedro Sánchez, busca que los cubanos hijos y nietos de españoles puedan hacerse ciudadanos de España, pero para ello el proyecto debe ser aprobado en el Congreso, informa Martí Noticias.


El apartado 5.10 del documento «reconocerá la nacionalidad española a las personas descendientes de progenitores españoles nacidos en el extranjero en cualquier momento».

«Estas personas podrán optar por la nacionalidad española en caso de que sus madres, padres, abuelas o abuelos adquirieran la nacionalidad del país de acogida», añade la Coalición.

El proyecto indica que incluso el reconocimiento de padres y abuelos comprenderá a quienes perdieron la nacionalidad española «en el exilio causado por la Guerra Civil y la dictadura».

Dicho programa ha sido presentado en el Congreso por el líder del partido izquierdista Unidos Podemos, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.


Ferrán Núñez, un cubano-español cuyo grupo Autonomía Concertada para Cuba promueve la reunificación de la Isla con España, dijo que pese a que el nuevo proyecto de ley es más amplio que los anteriores, partiendo de la propuesta inicial de 2016, reiterada en 2017 y 2018, socialistas y comunistas buscan ampliar su base electoral fuera de España, a través de este nuevo programa.

Según Núñez, «cada año, en cada elección, a pesar de todas las complicaciones administrativas, [ese voto] siempre es favorable al Partido Socialista».

«Esto les conviene, porque tendrían una fuerza enorme que apoyaría desde el exterior las medidas que ellos impondrían en España», agregó.