Proyecto de periodismo de datos cubano reportó 462 apagones en semana y media en la Isla

Foto de archivo

Inventario, un proyecto de periodismo de datos cubanos contabilizó los apagones que azotaron la Isla en días pasados, y ofreció un balance de la información recogida, a través de las denuncias en redes sociales, informa Diario de Cuba.

Las etiquetas que utilizaron los antillanos para denunciar los cortes en el servicio eléctrico, fueron #ReportoApagonCuba y #ApagonCuba, y según la información que Inventario reunió del 8 al 19 de julio, se reportaron en la Isla 462 apagones, su análisis en conjunto demostró que hubo afectaciones en 90 barrios de 69 municipios en 15 provincias.


El proyecto precisa que aunque toda la información compilada se basa en «reportes ciudadanos, que no son ni exhaustivos ni exactos», al menos lograron ofrecer un aproximado, e indica que tales balances debió haberlos ofrecido la estatal Unión Eléctrica, para así poder hablar de datos precisos.

Inventario añadió un mapa interactivo donde pueden consultarse detalles como la hora en que se cortó el suministró y regresó, asimismo los lugares más afectados.

Largos apagones se registraron el sábado 13 de julio en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, siendo uno de los días más críticos en ese sentido.


También durante el mismo día se registró un apagón de ocho horas en Moa, Holguín, que según los modelos ha sido el más prolongado que se haya reportado en las últimas semanas.

Aunque casi ninguna cuestión ha cambiado en Cuba, los ciudadanos en la Isla tienen hoy día un poco de mayor acceso a la red de redes, y la ola de denuncias obligó al régimen a ofrecer explicaciones ante la larga duración y frecuentes cortes en el suministro eléctrico.

El Gobierno cubano aclaró que los mismos se debían a averías en las plantas generadoras, haciendo caso omiso al tema del déficit de combustible, que se sabe se ha pronunciado aún más en los meses recientes ante el descalabro que experimenta Venezuela, aliada económica y política de La Habana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *