Foto de archivo

La situación es tensa con los apagones en la Isla, al menos así han denunciado usuarios en las redes sociales, Eduardo Morejón desde Los Palacios, Pinar del Río tuiteó sobre los cortes de electricidad que afectan a todo el país, en el verano, cuando precisamente se registran temperaturas récord en la Isla.


«Ya en Los Palacios lo que hay son alumbrones, que pesadilla, ya a las 6.30 am se fue y vamos a ver hasta cuando», escribió Morejón.

«Y no hay gas hace más de una semana en el punto para poder cocinar.NOS VAMOS A MORIR DE HAMBRE», añadió.

Al panorama de escasez alimentaria que experimentan los cubanos, la crisis del transporte por el desabastecimiento de combustible, se han sumado los apagones que avivan los peores recuerdos a los nacionales, en torno al período especial de los años ’90.


«12 pm #ReportoApagonCuba en Saratoga, Camagüey. Llamo al 18888 y pregunto por la causa. La muchacha suspira y me dice: «Emergencia nacionaaaaal». No sé si es que ya está cansada de repetir lo mismo, si o que sabe que la emergencia es más grande de lo que dicen», comentó en Twitter el periodista José Raúl Gallego.

Según reportan cubanos en las redes sociales, los apagones son diarios y por largas horas, manteniendo a la población en vilo.

Desde Caibarién, Villa Clara, Amador Blanco reportó un apagón esta semana de más de seis horas, y expresó que la población está indignada, descontenta y frustrada.

Según el portal de noticias CubaNet, Raúl García Barreiro, titular de Energía y Minas, expuso que los cortes de electricidad que están teniendo lugar en el país, están vinculados a diversas averías en centrales eléctricas, cuando otras se encuentran en mantenimiento planificado. 

El Gobierno cubano no ha dado a conocer fecha para que se resuelvan los problemas en las termoeléctricas.

«A mí estos cortes de electricidad me recuerdan a la época del campo socialista, cuando en la Europa del este cortaban la calefacción en pleno invierno y la gente moría congelada. Es igualmente cruel y peligroso.Quitar la electricidad en el verano más caluroso que ha habido en 10 años», opinó un entrevistado, que no quiso revelar su identidad.