Protestan migrantes cubanos en la frontera entre México y Guatemala, pidiendo se les conceda una visa humanitaria/Imagen tomada de Telemundo 51

Se manifestaron ayer sábado un grupo de migrantes cubanos y venezolanos en el cruce peatonal entre México y Guatemala, denunciando el escaso interés que tienen las autoridades migratorias mexicanas de resolver su situación, informa Telemundo 51.


Los migrantes exigen al Instituto Nacional de Migración de México (INM) que les conceda una visa humanitaria.

Tras un disturbio en Tapachula, los cubanos y venezolanos llegaron a Ciudad Hidalgo en Chiapas. Según uno de los manifestantes, han hablado con el director de migración en otras ocasiones, pero les han hecho caso omiso.

«Dan prioridad a los haitianos y africanos que lanzan piedras y queman llantas», lamentó un migrante.

El viernes el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador estuvo en Chiapas, en medio de una protesta masiva de migrantes que se cosieron la boca en rechazo al trato que reciben de las autoridades en ese país.

Un cubano identificado como Graciel Gutierrez denunció haber recibido golpes en un tumulto. Después del incidente el hombre decidió dejar Chiapas y viajar a Ciudad Hidalgo para proteger a sus hijos.


«A mí me ahorcaron, salieron niños convalecientes, nunca tuvimos apoyos de Migración ni de la Policía, lo único que nos dicen que hay que tener paciencia y esperar», confesó.

La intensión de los cubanos es obtener una visa humanitaria para seguir su tránsito y llegar a EEUU.