Promotor cultural en Cuba es detenido por «asedio al turismo»

El promotor cultural e investigador patrimonial Reiniel Eduardo Pool Rodríguez, de Trinidad, Sancti Spíritus, denunció que pasó una noche en una celda después de que la Policía lo detuviera cuando acompañaba a visitantes extranjeros y lo acusara de «asedio al turismo», informó Diario de Cuba.

Pool Rodríguez, un joven de 28 años de raza negra y trabajador de la Oficina del Conservador de Trinidad, criticó el «mal proceder» de los agentes de la Policía y el Ministerio del Interior, y advirtió que abusos como el que sufrió son abundantes en Trinidad, sobre todo contra personas de su raza.


La queja de Pool Rodríguez fue publicada en la edición 291 del boletín Desde la Ceiba, que edita el proyecto independiente Cofradía de la Negritud.

El promotor cultural, militante del Partido Comunista y cuadro no profesional del Buró Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, narra en una carta que el arresto se produjo el pasado 31 de enero, cuando atendía a una especialista de la UNESCO que vive en Suiza y está casada con un cubano, y a tres estudiantes de una universidad de Texas.

Según relata, después de dar a los visitantes «conferencias sobre la Historia de Cuba», mostrarles sitios patrimoniales de Trinidad e invitarlos a la Casa de la Cultura, los acompañó al centro nocturno Rincón de la Salsa, que pertenece al grupo estatal Palmares.

Allí lo detuvo la Policía a la 1:10 de la madrugada, dice. Sus acompañantes intentaron preguntar por su situación, pero un teniente coronel los echó del lugar.

Cuenta que mostró su identificación al teniente coronel, pero este le respondió que «para él no importaba nada» y, junto a «varios chicos y una mujer», lo envió «directamente para la cárcel de Trinidad».


En su denuncia, el promotor cultural dice que pasó la noche en el suelo de una celda repleta de detenidos.

«Cada celda tenía más de siete personas juntas, te ponían junto a otros presos» que llevaban tiempo allí. «Y además las celdas con muy mal estado, sin agua, apenas tenían colchón y sábanas para los que estaban ahí», describe.

«No le pude avisar a mi familia y tampoco me dejaron explicar, ni presentarme. Solo te llevan y te meten dentro de la cárcel, en los papeles que te dan dentro te cambian la ocupación a su entender, yo para ellos era un custodio», agrega.

«Asedio al turismo», cargo por el cual supuestamente lo detuvieron, es el eufemismo que utiliza el Gobierno para designar la prostitución y otras actividades ilegales alrededor de visitantes extranjeros.

Pool Rodríguez dice en su carta que le «preocupó mucho» ver que «el 95%» de los que estaban detenidos junto a él «eran negros y jóvenes».

«Eso se puede tomarse como un problema de racismo y xenofobia de la PNR en Cuba», indica.


4 Comentarios

  • Audiel febrero 11, 2017

    ivan es el unico que dice la verdad por favor que me dices ,demuestrelo o usted esta perido en una cueva

  • ivan febrero 11, 2017

    ¿Y quien se cree eso? Hay que tener mierda en el cerebro para creerse todas esas mentiras. Ya ni saben redactar mentiras.

  • Delfin febrero 11, 2017

    Y que creen que el chicharrón es de puerco, fidelidad dijo en discurso, que el pueblo va a tener lo que sea capaz de producir, interpreten, nada solo hambre miseria y rasismo, no esperen nada bueno, lo que viene es peor, acostumbran se sino se levantan en masa.

  • jordi febrero 10, 2017

    de pinga aun siguen con esa talla asedio al turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *