Juez inmigración Asilo Político

Desde el pasado 7 de octubre en El Paso, Texas, las autoridades migratorias estadounidenses están probando un programa para acelerar las revisiones de solicitudes de asilo en la estación de la Patrulla Fronteriza de esa localidad, informa Telemundo 51.


Se trata de un proyecto piloto, llamado sistema de «Revisión Acelerada de Caso de Asilo» (o Prompt Asylum Case Review), de acuerdo a un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), el plan tiene como objetivo que un juez de inmigración tome una decisión en un lapso de 10 días.

Ciudadanos mexicanos están exentos de esta medida, según el medio de prensa hispano.

Algunos abogados se han quejado de que no se hiciera un previo anuncio público, dejándolos sin acceso a sus clientes, y desinformados en torno a los respectivos casos.

Linda Rivas, directora ejecutiva de Las Americas Advocacy Center, durante una conferencia de prensa el pasado lunes, dijo que «lo más preocupante aquí es que no tenemos un anuncio oficial de la Patrulla Fronteriza y parece que es intencional que no haya avisado (a las organizaciones no gubernamentales) lo que está sucediendo».


Los abogados no pueden ingresar a los centros de detención de la Patrulla Fronteriza, que están diseñados para mantener recluidos a los migrantes por un lapso no mayor a 72 horas, reveló Taylor Levy, abogado migratorio de El Paso.