ana-belen-montes


En un programa llamado “Declassified” (“Desclasificado”), el caso de la espía Ana Belén Montes, será transmito a las 10 PM por el canal CNN. La emisión se basa en el relato de dos momentos claves en la investigación contra Montes.

“De hecho era la compra que Ana hizo, bajo su propio nombre, de una computadora, que nosotros podíamos probar que los cubanos le dieron la tarea de comprar en octubre de 1996. Este recibo de la tienda probó que ella era, de hecho, la espía”, dijo un oficial.

Considerado un hecho casi fortuito, Ana Belén Montes, al momento de su detención se desempeñaba como analista sobre Cuba en la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) y fue a través de un recibo de compra de una computadora que había sido utilizada para labores de espionaje por parte del gobierno cubano.

Ana Belén fue detenida en el año 2001, luego de haber envíado a las autoridades cubanas una cantidad considerable de información considerada «sensible» en lo que se considera uno de los mayores casos de espionaje en la historia reciente de los Estados Unidos.


La espía de origen puertorriqueño asumió su culpablilidad un año después de ser apresada, y al asumir se impusó una condena de 25 años.