Policía de Portugal. Foto: Captura de pantalla

Autoridades portuguesas buscan a un médico cubano que presuntamente abusó sexualmente de cinco de sus pacientes, Aliesky Aguilera Valdés, de 36 años, fue expulsado por la Orden de Médicos de ese país, tras una sentencia por violar a cinco mujeres durante el verano de 2016, informa el medio local CM Jornal.


Según Carlos Pereira Alves, presidente del Consejo Disciplinario de la Orden de Médicos, «fue un proceso largo, que no solo tuvo un aspecto disciplinario, sino también penal».

Una de las mujeres que ingresó en la sala del Hospital de Urgencia Divino Espírito Santo en Ponta Delgada, en la isla azoriana de Sao Miguel, en declaraciones hace cuatro años, explicó que al llegar al centro de salud con un fuerte dolor en el pecho el galeno la desvistió en la sala de emergencias.

Aguilera Valdés le diagnosticó una infección del tracto urinario, tras tocar su área genital, algo que a la víctima le pareció raro.

Otras cuatro féminas fueron abusadas por el cubano, según informaron las autoridades.


Pero Aliesky Aguilera negó haber abusado de las mujeres, y dijo que los pacientes no tenían queja de él.

En ese momento la administración del centro de salud lo dejó continuar con sus labores, argumentando que era la palabra de las víctimas contra la del profesional.

Aguilera Valdés fue condenado a cinco años y medios de cárcel en 2019, sin embargo la policía no ha podido encontrarlo, para que cumpla su condena.