Producción de azúcar en Cuba para 2018 será una de las más bajas en más de un siglo

De acuerdo a estimaciones de Reuters, con base en fuentes, y medios estatales cubanos, la cosecha de azúcar en la Isla este 2018 será una de las más bajas en más en un siglo, alcanzando apenas entre 1.1 a 1.3 millones de toneladas de azúcar crudo.


En la última zafra, la Isla comunista produjo 1.8 millones de toneladas de azúcar, es decir que las cifras actuales representarían una caída del 30%.

CubaNet recogió que la mayoría de las fábricas no abrieron a finales de 2017 durante la temporada de molienda, que se extiende desde fines de noviembre hasta abril, debido al azote del huracán Irma en septiembre pasado.

Posteriormente las lluvias fuera de estación obligaron a cerrar fábricas durante prácticamente más de un mes.

Si el clima lo permite, se espera que muchos de estos centrales permanezcan abiertos hasta mayo o junio.

El monopolio estatal de azúcar cubano AZCUBA, planeaba producir 1.6 millones de toneladas esta temporada, luego de la sequía, primero el huracán dañó la cosecha, y luego la humedad del clima redujo las expectativas.


La semana pasada la oficialista Radio Rebelde reportó: “AZCUBA dijo que el sector no descansaría hasta que cumpla con el plan, que sufrió un reajuste del 20 por ciento (320 000 toneladas)”.

La prensa local de las provincias se había referido de manera previa a un reajuste, pero no se mencionó la reducción nacional antes del informe de la emisora estatal.

El sitio de noticias CubaNet menciona que Las Tunas esperaba producir más de 200.000 toneladas esta temporada, y el periódico provincial impuso un nuevo plan de 141.000 toneladas.

Si el azúcar fue un día uno de los sectores claves de la economía cubana, en la actualidad se encuentra por detrás de otros renglones, con el cierre de los centrales por idea de Fidel Castro en los primeros años del nuevo siglo XXI.

En 2011 fue eliminado el ministerio cubano del azúcar, y se formó AZCUBA luego de que la producción de azúcar disminuyera considerablemente, en el momento de su fundación la empresa estatal anunció que produciría más de 2.5 millones de toneladas de azúcar anualmente.

(Con información de CubaNet)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *