ambulancia-cuba

La falta de especialistas en Ortopedia y Traumatología en la provincia de Villa Clara, Cuba, causa serios problemas en la atención de urgencias, informó el Nuevo Herald.


Padres de ocho menores se quejaron de que sus hijos tuvieron que esperar varias horas en el Cuerpo de Guardia del Hospital Pediátrico Universitario José Luis Miranda, de la ciudad de Santa Clara, para ser atendidos.

Otros padres dijeron que sus hijos pasaron “mucho tiempo soportando dolor, sentados en el salón, en espera de los especialistas” de la mayor institución pediátrica del centro del país.

Uno de los especialistas en Ortopedia y Traumatología de la entidad asistencial, quien solicitó el anonimato, dijo que solo cinco doctores graduados en su especialidad laboran de forma permanente en el hospital infantil.

“Aparte de las guardias de Urgencias, tenemos que darle atención a los pacientes ingresados y dar las consultas externas en las salas”, declaró el galeno.


Agregó que esta situación ha provocado que en algunos momentos los servicios de Urgencias, sobre todo los de Ortopedia, colapsen, ya que la cantidad de pacientes a atender supera las posibilidades de los especialistas.

Santiago Alejandro López García, enfermero que trabaja en un hospital del municipio de Caibarién, lamentó la situación de los servicios de Urgencias en muchas instalaciones de salud, no solo en Villa Clara sino en todo el país.

Dijo que la mayoría de los pacientes que llegan a su centro “con lesiones musculares y fracturas en huesos producto de accidentes” solo pueden recibir primeros auxilios, por no contar con especialistas y el equipamiento adecuado.

En contradicción con esta opinión, una funcionaria del Departamento de Atención a la Población en la Dirección Provincial de Salud, quien se identificó como Teresa Camacho, aseguró que se brindan los servicios de Urgencias y de Ortopedia y Traumatología en todos los municipios de Villa Clara, con alta calidad y profesionalidad.