Sobrevive a ataque de tiburón un adolescente cubano en Artemisa

Tiburones. Foto: Konstantin Novikov / Shutterstock.com

Joven cubano sobrevive al ataque de un tiburón mientras se encontraba junto a familiares pescando a unos 25 kilómetros de la costa en la provincia de Artemisa, cerca de playa Majana, en la costa sur del occidente caribeño.

Según explicó a la prensa local Niurka de la Caridad Larrionda Valdés, directora del hospital provincial, el joven estaba pescando junto a algunos familiares en el momento de ser atacado por el tiburón.


El joven de 17 años sufrió graves daños en uno de sus brazos, así lo muestra una foto difundida en Facebook en el perfil de «Revienta Clarias Artemiseño Return».

Los primeros auxilios fueron dados en el hospital Ciro Redondo, en el municipio cabecera de Artemisa, donde fue realizada una primera intervención quirúrgica que le salvó la vida.

“Llegó en shock, con mucha pérdida de sangre; lo primero fue reponer el volumen sanguíneo, para lo cual tuvimos el apoyo del banco de sangre de San Antonio de los Baños. Luego entró al salón, para una cirugía compleja por los graves daños vasculares y en brazo y antebrazo”, dijo la directora del hospital, agregando:

“Afortunadamente todo fluyó bien y pasó a recuperación bajo la vigilancia permanente de un anestesista y un intensivista nuestro y otro del pediátrico de Guanajay, pues se trata de un menor de 18 años. En todo momento tuvo disponibles sangre, aminas y antibióticos por si fuera necesario”

Posteriormente el joven una vez se encontraba en evolución favorable fue trasladado en una ambulancia de cuidados intensivos al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, en La Habana.


El joven requiere todavía de la intervención de especialistas en Angiología, Ortopedia y Traumatología, según concluyó la directora del Hospital de Artemisa.

Ser atacado o mordido por un tiburón representa una probabilidad de una entre 3.8 millones, mientras que la de morir como consecuencia de la mordedura de un tiburón es de una entre 252 millones, según cifras generales en el mundo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *