Si quieres saber los mejores lugares para comer comida cubana en Miami, tienes que escuchar los consejos del nuevo libro de cocina del chef Guillermo Pernot, recoge USA Today.

Para su libro se asesoró con la autora de libros de cocina cubano-estadounidense y profesora Lourdes Castro, juntos “buscaron recetas en toda la enorme isla caribeña, desde los ambiciosos paladares (restaurantes de propiedad privada) en la bulliciosa Habana, hasta puestos en las calles que venden pollo ahumado o ropa vieja con plátanos maduros en el centro del país, hasta el picante jamaicano y platos teñidos haitianos de la región sureste”.

Pernot reconoce que la cocina cubana es muy compleja, porque Cuba es “versátil”, una gran isla con cultura y sabores diferentes.

Su esposa Lucia, con quien ha estado casado por 30 años, es cubana, y el argentino ha quedado cautivado por la gastronomía del país caribeño.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

El resultado es el recién publicado Cuba Cooks: Recipes and Secrets from Cuban Paladares and Their Chefs (Cocineros de Cuba: Recetas y secretos de los paladares cubanos y sus chefs), pero también es tener una guía de los mejores restaurantes cubanoamericanos de Miami:

El primero de ellos, sin duda: Puerto Sagua de South Beach, el lugar idóneo para ir a desayunar, especialmente después de una salida nocturna.

“Simplemente te sientas en el mostrador y obtienes tus huevos, tu arroz, tus plátanos maduros, un café con leche y un poco de tostada cubana, eso es lo que necesito en la mañana”, dice el chef, que asegura también es barato.

Luego se ubica Sansara de Coral Gables

Ver esta publicación en Instagram

Huevos fritos meet maduros hash. You guys are gonna be best friends. #sansaramiami

Una publicación compartida por Sansara (@sansara.miami) el

Dos chefs, cuyas familias son dueños de los alimentos básicos de Miami, La Rosa Bakery y Tinta y Café, organizan este brunch semanal que sirve un menú de desayuno cubano. Es una opción más moderna que el restaurante estilo Puerto Sagua.

Le sigue Doce Provisions de La Pequeña Habana:

Cervezas artesanales locales, tacos vegetarianos, croquetas “fantásticas” y un puñado de platos de fusión latino-asiática hacen que Pernot vuelva a Doce Provisions.

El Rey de las Fritas de Miami y Hialeah:

Una frita es una hamburguesa cubana con papas fritas, y El Rey de las Fritas las ha estado cocinando desde 1976.

Las Vegas que tiene múltiples establecimientos en la ciudad del exilio, viene después:

Pernot llama a este restaurante informal un establecimiento de “mamá y papá”. Si bien es administrado por una familia, Las Vegas se ha expandido a una docena de lugares en el sur de la Florida desde que abrió en 1984. El extenso menú cubre todos los clásicos cubanos.

Y por supuesto no podía faltar El Palacio de los Jugos:

Al igual que Las Vegas, tiene varias ubicaciones, se pueden ver fácilmente gracias a su toldo rojo y amarillo.

El Palacio de Los Jugos también vende comida – chicharrones recién fritos, sándwiches de desayuno, papas fritas con yuca, fufú, fritas – pero, como su nombre lo indica, los jugos son la razón por la cual este debe ser uno de los más altos en su lista.

Guillermo Pernot, ha sido dos veces chef ganador del Premio James Beard, galardones que reconocen por la excelencia en la cocina, la escritura culinaria y la educación culinaria en los Estados Unidos desde 1990.