Periodista cubano Valle Roca/Imagen tomada de Marti Noticias

La Seguridad del Estado le propuso al periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca su excarcelación a cambio de que saliera del país, pero el también activista se negó a aceptar la propuesta, informa Diario de Cuba.


«A las 2:28PM le permitieron llamarme tres minutos. Le dije muy rápido lo que estaban planeando hacer con él. Me contestó que solo muerto podrán montarlo en un avión», reveló Eralidis Frómeta, esposa de Yuri Valle Roca, quien estuvo dos días angustiada, hasta que decidió plantarse en la prisión para obtener una fe de vida del reportero.

«Me tendrán que pegar un tiro y ni así saldré de mi país», afirmó Valle Roca a su esposa.

«A pesar de que el miércoles, cuando me presenté ante la Seguridad del Estado, me quedó claro que si mi esposo no aceptaba irse de Cuba se quedaría en prisión y sería trasladado a la cárcel de Quivicán», agregó Eralidis.

Según la esposa del prisionero, «el lunes tiene visita», espera entonces saber para qué fue que lo sacaron el martes, cuando le avisaron lo desterrarían del país.

Manuel de Jesús Guillén Esplugas, un manifestante del 11J que está preso con Valle Roca, se comunicó por teléfono con la esposa del periodista, y le dijo que lo habían sacado del destacamento penal, y que se rumoraba sería enviado a Alemania.


El rumor empezó a correr horas después de que el régimen de La Habana desterrara a Esteban Rodríguez y a Héctor Valdés Cocho, ambos periodistas independientes, el primero encarcelado desde abril de 2021.