Foto de archivo

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha firmado este miércoles una ley que busca contratar a 18000 profesionales de la salud como parte de un nuevo programa que busca ampliar el acceso médico a sus ciudadanos.


El programa, bajo el nombre Médicos para Brasil, tiene como propósito llevar asistencia a lugares de difícil acceso o alta vulnerabilidad. Hay 18 mil vacantes previstas para todo el país, principalmente en municipios pequeños y distantes de los grandes centros urbanos.

El texto aprobado por el Congreso Nacional y el presidente Jair Bolsonaro también permitirá el regreso de los médicos cubanos que trabajaron en el programa Mais Doctors por hasta dos años, siempre que cumplan con los siguientes requisitos: estar en sus actividades del programa Mais Doctors el 13 de noviembre de 2018, cuando se canceló la colaboración entre ambos países, y han permanecido en Brasil hasta la fecha de publicación de la Medida Provisional No. 890, que crea Médicos para Brasil, como naturalizados, residentes o solicitando refugio.

De acuerdo a medios locales, durante los primeros dos años en Médicos en Brasil, los profesionales tomarán el curso de especialización, recibiendo capacitación por un valor neto de $ 12 mil reales por mes ( 2,952.32 dólares), con un bono de $ 3 mil reales ( 738 dólares ) para ubicaciones remotas (rurales e intermedias) y $ 6,000 reales adicionales ( 1476 dólares ) por DSEIs (Distritos Indígenas de Salud Especial).