Presentan la legislación Patria y Vida en EEUU, con el objetivo de combatir la censura al internet en Cuba/Imágenes tomadas de WESH y La Nación

La legislación Patria y Vida, presentada por los senadores estadounidenses Marco Rubio, Rick Scott y Bill Hagerty, busca construir «una estrategia para proteger la libertad de Internet en todo el mundo y fortalecería el apoyo a las tecnologías que permiten a los usuarios evadir la censura y las restricciones respaldadas por gobiernos extranjeros», pero en específico combatiría la censura al acceso a la red de redes en países dictatoriales como Cuba, Venezuela, Nicaragua, China y Corea del Norte, según comunicado oficial.


La misma nace en respuesta a la censura del régimen de La Habana a las históricas protestas del 11 de julio pasado, que tuvieron lugar en todo el país.

El comisionado Brendan Carr de la Comisión de Comunicación Federal, dijo que aplaudía «el liderazgo de los senadores Rubio, Scott y Hagerty por su inquebrantable apoyo y defensa del valiente pueblo de Cuba».

«En particular, el liderazgo del senador Rubio en la restauración de los servicios de Internet en Cuba el cual reunió apoyo a esta causa. Me complace que esta legislación establezca un plan inteligente de dos partes para restaurar los servicios de internet en Cuba y en otros territorios donde los regímenes opresores dependen de la oscuridad para mantener el control», añadió.

«La aprobación de la Ley PATRIA Y VIDA demostraría el apoyo de Estados Unidos a la libertad y promovería el interés estratégico de nuestro país en todo el mundo», sostuvo.

Por su parte, Rubio, senador de ascendencia cubana, recordó que «desde La Habana y Hong Kong hasta Caracas y Teherán, los regímenes opresivos están restringiendo el acceso de internet sin censura a sus ciudadanos con el objetivo de silenciar las voces de disidentes y ocultar las realidad en sus países».


«El proyecto de ley PATRIA Y VIDA requiere que el gobierno de EE.UU. apoye tecnologías que eludan estos esfuerzos. El mundo fue testigo de cómo el pueblo cubano se enfrentó a más de sesenta años de un gobierno comunista en las protestas orgánicas de este verano, que comenzó en gran parte gracias al Internet. No podemos olvidar el clamor de ‘Patria y Vida’ y el deseo de la gente de poder circular el Internet libremente en todo el mundo», agregó.

El ex gobernador de Florida, Rick Scott, quien ahora es un senador republicano, dijo haberse unido a Rubio y presentar en conjunto esta legislación ha sido un honor para él.

«Este verano, el mensaje de ‘Patria y Vida’ se difundió desde Cuba por todo el mundo, dejando en claro que la época de la ilegítima dictadura comunista cubana ha terminado. Incluso ante los cortes de internet, el pueblo cubano se levantó y demostró que no podía ser silenciado por el cobarde régimen comunista», expresó.

Para Scott este es el momento oportuno para que Estados Unidos actúe.

«Como el faro de democracia más grande del mundo, Estados Unidos hace todo lo que está a nuestro alcance para apoyar a los activistas por la libertad y la democracia en todo el mundo luchando contra la opresión y la tiranía. Insto a mis colegas a unirse para apoyar este importante proyecto de ley», insistió.