26.000 libras de carne de cerdo se echaron a perder en un frigorífico cubano, en medio de la escasez alimentaria/Imagen tomada de El País

En medio de la escasez alimentaria, y los altos precios en el mercado de la carne de cerdo, el periódico oficialista Invasor dio a conocer que se perdieron más de  26.000 libras de carne de puerco deshuesada en un frigorífico de la provincia de Ciego de Ávila, y exigió respuestas ante lo que llamó «una cadena de negligencias, insensatez, falta de sentido común y desorden».


Según la prensa estatal, 26.455.5 libras de carne de cerdo estuvieron allí echándose a perder casi dos años, «no dos semanas», específica.

Desde el 28 de diciembre de 2018, 12 toneladas de carne deshuesada ya probablemente se echaban a perder en el frigorífico.

Desde hace dos años los avileños han visto «cómo de menos de 20.00 pesos en las tarimas estatales, la carne del mamífero nacional “voló” por encima de los 40.00 en el mercado informal, primero, para luego entrar en un período de extinción (en ambos escenarios)», detalla el reportaje de Invasor.

Como consecuencia de los hechos «11 528 t de carne nunca llegaron a la mesa» de los pobladores que tanto la necesitan, en un contexto difícil para conseguir alimentos.


El suceso fue develado luego de una investigación policial y judicial, en la que pudieron abrir las cámaras frías, y se encontraron con el panorama de despilfarro.

El periódico local pidió sanciones para los responsables de la pérdida, a su juicio «la justicia determinará quién o quiénes» son los culpables.

La carne de cerdo ha llegado a costar este 2020 en el mercado negro cubano hasta 80 pesos la libra.