Prensa oficialista admite que la única fábrica de papel sanitario en Cuba ni siquiera puede satisfacer la demanda del turismo

Prensa oficialista admite que la única fábrica de papel sanitario en Cuba ni siquiera puede satisfacer la demanda del turismo/Imagen tomada de Cubadebate

El órgano oficial del Partido Comunista (PCC) diario Granma, admitió que hay un gran desabastecimiento de papel sanitario en la red de tiendas estatales de todo el país, porque la «Empresa de Productos Sanitarios (Prosa) no pasa por un buen momento».

Según el medio oficialista, la insuficiente entrega de este producto, afecta incluso a las entidades del turismo.


Un antiguo trabajador de la fabrica matancera, le dijo a Granma, que están prácticamente «parados».

De acuerdo a Manolo González García, gerente general de la Empresa, el problema es la inestabilidad con la adquisición de la materia prima.

Prosa, empresa mixta orientada a la producción de productos sanitarios, se dedica a fabricar servilletas, pañuelos faciales, minijumbos, toallas y papel higiénico, y debe cubrir toda la demanda de la Isla.

El funcionario reveló que en 2022, «apenas consiguieron elaborar unos 16 millones de rollos de papel sanitario para su comercialización en CUP, muy por debajo de lo planificado», cubriendo así la demanda de solo «2.000 toneladas de recortería de papel de desecho, cantidad muy insuficiente para fabricar los 55 millones de rollos de papel ecológico previstos en plan».

A juicio del directivo, la solución es «disponer del financiamiento para importar la materia prima que requiere la empresa. Importar el producto terminado siempre será más caro que elaborarlo aquí», sentenció.


Por su parte, la gerente de Logística de la Empresa, Leslie Reyes Álvarez, reconoció que «gasta una cantidad de tiempo buscando la materia prima».

«Tenemos claro que la prioridad la tienen otros productos, no podemos competir con el pollo de la población, dijo, para acentuar lo difícil que resultan, a veces, las gestiones en pos de traer el producto hasta la planta», indicó.

«Lo cierto es que hoy el mercado está desabastecido de papel higiénico, y eso obliga a correr detrás de la materia prima, que la mayoría de las veces llega con demasiada demora, lo cual nos pone contra reloj para cumplir de algún modo con nuestros clientes. Muchas veces el retraso es incluso de las propias navieras, porque ese producto semielaborado procede de lugares muy distantes, y eso conlleva realizar no pocos trasbordos hasta llegar al Mariel».

El artículo originalmente publicado por Granma, fue compartido por la web estatal Cubadebate, donde son visibles los comentarios al pie de la publicación, los cubanos están hartos de oír hablar de desabastecimiento, escasez y penuria, y no ver una luz al final del túnel.En resumidas cuentas, ya nadie se cree las absurdas excusas del régimen para justificar el caos político, económico y social que enfrenta el país.

«Hay noticias que con solo cambiar el nombre de la fábrica y el producto el resto es lo mismo, pues se repiten una y otra vez», lamentó un cibernauta.

«Parece ser una historia trunca. Nadie es capaz de explicar por qué, si es tan claro que comprar la materia prima sale más barato que comprar el producto elaborado, se sigue comprando cantidades de productos elaborados ¿Quién es responsable de esto? ¿Quién fiscaliza? ¿Es esto cierto? ¿Que volúmenes? ¿Qué hace aquí el periodismo?», cuestionó otro usuario.

«Cuando no es pito es flauta», resumió alguien más, identificada como Belkis García.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *