Prensa oficialista admite faltan antibióticos en hospitales y farmacias cubanas (Imagen de archivo)

Autoridades cubanas reconocieron esta semana, que el desabastecimiento de medicamentos en la Isla afecta principalmente a los pacientes que deben tomar antibióticos, cuyos laboratorios trabajan para recuperar la producción de fármacos indispensables como la amoxicilina, informa CubaNet citando reporte de Efe.


El diario estatal Granma publicó que «la inestabilidad en la producción de algunos medicamentos ha generado una lógica preocupación» por parte de la población cubana.

Hasta fines de julio pasado, los antibióticos escaseaban, por la falta de materia prima, a causa de los impagos del Gobierno, todo este tiempo han estado en falta medicamentos como la cefalexina y amoxicilina, aunque han logrado surtir «la oxacilina en cápsulas y en suspensión».

Más de la mitad de las 800 medicinas que se consumen en el país caribeño, las produce el grupo empresarial del Estado BioCubaFarma, aunque lo hace importando más del 85% de la materia prima, que compra a Europa, y a naciones como China e India.

Los pacientes de diabetes y con enfermedades vasculares, de tiroides y psiquiátricas también se han visto grandemente afectados por la escasez de medicamentos en las farmacias, donde han estado en falta fármacos como clopidogrel, clortalidona, clordiazepóxido, metimazol y dorzolamida.


Muchos de estos medicamentos si bien han aparecido ocasionalmente, también han sido sacados del mercado, por problemas con su fabricación.

Los cubanos llevan alrededor de tres años padeciendo la falta de fármacos de primer orden, a causa de los impagos a proveedores extranjeros y también por la venta ilegal de los medicamentos en los establecimientos estatales.