Aeropuerto de La Habana. Foto: EQRoy / Shutterstock.com

Una nota informativa compartida en el diario Tribuna de La Habana informa que la prueba PCR para detectar el Covid-19 que se le hará a los cubanos al salir del país será libre de costo.


La nota que cita a la Agencia Cubana de Noticias, contradice la publicada en Radio Angulo el pasado día 12 de noviembre donde se informaba que el costo de esta prueba sería 40 dólares o su equivalente en otra moneda autorizada.

La prueba solo sería necesaria en el caso de que sea requerida por la ciudad destino en cuestión mediante un Certificado de Negativa al Covid-19.

El doctor Carmelo Trujillo Machado, jefe del departamento de Control Sanitario Internacional de la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, durante un intercambio con la prensa explicó que la toma de muestra a los nacionales se garantiza en los centros provinciales de Higiene y Epidemiología y en otras instituciones de Salud designadas.

Los resultados estarán listos pasada 24 a 48 horas, momento en el cual se debe pasar a recoger la certificación del resultado para poder proceder al viaje.


Los viajeros internacionales, que también necesiten una declaración de negatividad al SARS-CoV- 2 para reingresar a sus países de procedencia u otros, se pueden realizar el examen en las sucursales de la comercializadora Servicios Médicos Cubanos de todas las provincias, informó el citado medio.

En La Habana, la Clínica Internacional Siboney y el Instituto Pedro Kourí son los centros designados para hacerles las pruebas a extranjeros y nacionales, respectivamente.

Posteriormente también se prepararán condiciones para hacer la prueba a los cubanos en la clínica Camilo Cienfuegos.