En respuesta a la protesta de la misión cubana que pidió la cancelación del evento convocado por EEUU en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas sobre la situación de los presos políticos en Cuba, Stéphane Dujarric, vocero de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró a Radio Martí que Estados Unidos cumple todos los requisitos para celebrar el evento previsto para la tarde de este martes.

Dujarric alegó que cada país es responsable de los eventos que convoque. Por su parte Carlos Fernández de Cossío, director general para EEUU de la Cancillería cubana acusó a Washington de retomar la campaña contra Cuba en el área de los derechos humanos, acudiendo a «acusaciones fraudulentas y a campañas difamatorias».

La representante estadounidense en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, Kelley E. Currie, presentará la campaña «Jailed for What?» (Encarcelado ¿para qué?), en la sede del organismo en la ciudad de Nueva York.

El evento estará abierto al público, y podrá seguirse online a través de webtv.un.org., los participantes debatirán acerca del uso sostenido de las detenciones arbitrarias y la fabricación de causas engañosas para silenciar al pueblo cubano.


Un comunicado del Departamento de Estado apunta que «el estimado de 130 presos políticos por el gobierno cubano son un signo explícito de la naturaleza represiva del régimen y representan una flagrante afrenta a las libertades fundamentales que los Estados Unidos y muchos otros gobiernos democráticos».

La nota oficial recuerda que «responsabilizar al régimen cubano por las violaciones de los derechos humanos y apoyar las aspiraciones del pueblo cubano de vivir en libertad son componentes fundamentales del Memorando Presidencial sobre Seguridad Nacional (NSPM) emitido por el presidente Trump en 2017».

En la campaña se darán cita también el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el embajador estadounidense Michael Kozak, de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, el director ejecutivo del Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, Carlos Quesada, Alejandro González Raga expreso político cubano, entre otros.

(Con información de Martí Noticias)