Periodista cubano Julio Batista Rodríguez (Imagen tomada de redes sociales)

Un periodista cubano ha sido elegido para participar en el programa Kiplinger Fellows en Asuntos Públicos de Periodismo que se impartirá del 19 al 24 de abril en la Universidad de Ohio, Estados Unidos, al que asistirán otros 21 jóvenes comunicadores, reporta Martí Noticias.


Los 22 periodistas han sido seleccionados entre cientos de aspirantes, teniendo en cuenta la experiencia en esa labor, su trabajo y su disposición a compartir el conocimiento con otros colegas.

Julio Batista Rodríguez será el primer cubano en casi 50 años que participará en el programa que patrocina la editorial Kiplinger y en el que habrá representación de diez países: EEUU, Canadá, Cuba, Costa Rica, Inglaterra, Alemania, India, República Kirguisa, Nigeria y Sudáfrica.

Batista Rodríguez dijo a Radio Martí en una entrevista que le hizo la emisora vía telefónica, que el periodismo ha cambiado mucho en la Isla en su opinión, y que los cubanos más jóvenes están apostando por la superación profesional fuera del país para mejorar su labor dentro de la Mayor de las Antillas.

Sobre los nuevos medios de comunicación independiente que han surgido en los últimos tiempos en el país caribeño, como Periodismo de Barrio, El Toque, ADNCuba, entre otros, el comunicador sostuvo que «es una generación que salió, casi en su totalidad, de las aulas de las universidades cubanas. Al menos en la universidad parece que están haciendo algo bien».


Este no es el primer gran logro de Batista Rodríguez, miembro del Consejo Editorial del portal digital Periodismo de Barrio, el joven fue reconocido por un trabajo suyo titulado Las aguas muertas del Havana Club, que recibió el prestigioso Premio Rey de España de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible 2017.